ÍNDICE SISTEMÁTICO
Pág. 6 / Pág. 8
em@il / foro de Egipto

*Día 3º. Sigue la mañana con la visita al Valle de los Reyes en la orilla occidental del Nilo en Luxor. Embarque y navegación nocturna hacia Edfú.

Detalle del acceso bajada a la famosa y "siniestra" KV-62. Tumba de Tutankamon.
"KV" significa "Kings Valley".



.- El Valle de los Reyes es un gigantesco parque arqueológico donde se han encontrado hasta el momento, sin descartar que haya más, 62 tumbas.
.Todas ellas pertenecen a los faraones de las dinastías XVIII a XX inclusive, los gobernantes del Imperio nuevo que se extendió entre el 1.550 al 1.076 adC.

.-El "Valle de los Muertos", como también se le denomina, está situado a unos 25 Kms. de Tebas-Luxor, justo a los pies de dos montañas con forma de colosales pirámides.
.Se accede a la alta zona de excavaciones desde el valle del Nilo en trenecitos eléctricos o de gas-oil muy pintorescos. Arriba el calor es asfixiante.
.Las tumbas son auténticas saunas en las que se introducen hasta 200 personas a la vez, bien apretadas para no pasar frio.
.Las autoridades turísticas aquí son muy quisquillosas y no dejan ni fumar ni sacar fotos dentro de estas monumentales cuevas artificiales maravillosamente decoradas.


Una señora ingeniosa.

* De regreso del Valle de los Reyes, camino ya de Luxor para comer, el autobús se para por indicación del guía en un local de artesanía.
.- Este local es uno de los muchos que posee un poblado enclavado en la misma falda de la montaña de los muertos, cuyas familias vienen viviendo de las tumbas reales desde hace generaciones que se pierden en la noche de los tiempos. Desde las épocas más remotas de sus ladrones.
. Los artesanos, muy amables y simpáticos, enseñan a los turistas como fabrican manualmente los recuerdos que venden así como la diferencia existente entre uno verdadero y otro falso.
. El guía se lleva una comisión de entre el 20 y el 40% de cada venta, según se rumorea en el autobús.
. Cuando partimos hacia Luxor, el guía coloca en los cuellos de cada turista un collar hecho de cuencas azules y luego pasa la mano muy serio pidiendo dos euros por la baratija. La verdad es que muchos se echan las manos a los bolsillos y otros se enfadan y se lo devuelven. Entonces el guía suelta una carcajada y en el mejor socarrón castellano hace comprender a sus reclutas que lo de pedir dinero era una broma. Que los collares son un detalle gratuito y que en Egipto nadie les pedirá limosna. Siempre les ofrecerán mercancia a cambio de un precio justo que, además, podrán regatear seguiendo la más antigua tradición del país de los faraones.

* Ya en el "Al-Andalus", justo ha entrado el último español, se leva anclas suavemente camino de Esna y Edfú: Se controla la coincidencia del número de los excursionistas que han regresado mediante unas curiosas tarjetas que se entregan al desembarcar y se devuelven al embarcar.

Comprando alguna chilaba para vestir correctamente en la cena.

* Vendedores de chilabas y otros tejidos, que hablan un perfecto y fluido español, mediante pequeñas barcas se acercan a la flota de cruceros gritando lo buena, bonita y barata que es su mercancia: "¡Más barata que en Andorra!" gritan entre otras frases muy graciosas, por increible que parezca.



:: Jesús Hernando Bayo :: Abogado ::
Pág. ANTERIOR Pág. SIGUIENTE
:: EGIPTO: Un Recuerdo ::
... Página 7.
EL VALLE DE LOS REYES

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

:: Pulse en las fotos para ampliarlas ::

Sombra central del Valle de los Reyes.


Decidiendo si ir camino de otra tumba o de la sombra.


En el Valle de las "sombras" pasa divertido calor hasta el más pintado.


Solo 12, de las 62 tumbas, son las que se pueden visitar;
y el tiket general de entrada da derecho a ver solo algunas de esas 12, no todas.
En cualquier caso, habría que ser "Superman", o "Laurence de Arabia"
o llevar un botijo faraónico para ver las 12 en una sola visita.

Visita a un local de artesanía egipcia regresando del Valle de los Reyes.


Vista del Nilo desde el "Al-Andalus", rumbo a Esna.


Al anochecer se forma un convoy que, hasta donde alcanza la vista,
parece ser de unos 5 ó 6 cruceros remontando lentamente el Nilo.

Los vendedores cuelan en paquetes sus mercancias por los balcones
de los camarotes con una puntería impresionante.

.- Algunos compañeros de viaje durante la cena afirman que, regateando, regateando, han llegado a comprar 4 chilabas por 10 libras cada una.
. Los que las han comprado a 10 euros la unidad, se muerden la lengua y callan. :))


Egipto: Un Recuerdo.
Jesús Hernando Bayo
©2005


ÍNDICE SISTEMÁTICO